Ir al contenido principal

Cómo elegir el mejor aire acondicionado - GUIA COMPLETA

Elegir el mejor aire acondicionado puede ser una alegría para unos y un desafío para otros. Preguntas como: ¿Qué tamaño necesito? ¿Cuánto costará la instalación y qué tan ruidoso será? nos llegan a la cabeza. En este post te ayudaremos a encontrar el mejor modelo para tu hogar.



Esta guía se centra en los equipos de aire split, que son el tipo de aire acondicionado más típico en España y en el resto del mundo en general. Sin más preámbulo empecemos.

¿Qué tipo de aire acondicionado escojo para mi casa?

Para la mayoría de los hogares, un sistema de aire acondicionado inverter será la mejor opción. Vamos a explicar lo que significa.

Tipos de aire acondicionado y sus precios

Sistema de un aire acondicionad inverter

Estos tienen dos partes: una unidad interior y una unidad exterior (el compresor), conectadas por tuberías que contienen gas refrigerante. Son el tipo de aire acondicionado más común en España, y son geniales para refrigerar una habitación o área de hasta unos 60m2. El precio de un equipo inverter varía entre 600 y 5.500 euros.

Aire acondicionado Multi-split

Similar a un sistema invertir monosplit, pero con una diferencia, la unidad exterior está conectada a dos o más unidades interiores. Es recomendable elegir este sistema para dos o tres habitaciones que estén relativamente cerca, especialmente cuando otros equipos de aire acondicionado no son los adecuados. Aproximadamente su precio ronda como el de los monosplit.

Aire acondicionado por conductos

Este equipo posee una unidad central discreta, normalmente situada en un falso techo para que quede fuera de la vista. Lo único visible es una rejilla por donde el aire sale para enfriar y calentar toda la casa.

Normalmente se instalan en lugares comerciales y oficinas, sin embargo, se están integrando cada vez más en viviendas debido a que proporcionan una mayor eficiencia y estética que los split.

Su precio ronda aproximadamente desde los 1000 hasta más de 5000 euros.

Suelo/techo


Una única unidad que está suele ser instalada en una ventana o suelo. Es bueno para habitaciones y espacios de hasta 50m2. Las unidades más pequeñas se pueden conectar para obtener una refrigeración normal; las más grandes pueden llegar a necesitar cableado adicional. Los suelo techo No son tan eficientes como los equipos split, pero son una opción si lo quieres tener por ejemplo para alquilar en vez de llevar a cabo una instalación. Su precio está entre los 500 y 1100 euros. Desafortunadamente no hay muchos modelos disponibles en el mercado.

 

Portátil

Una unidad que se puede fácilmente mover de una habitación a otra cuando sea necesario (pero generalmente no es fácil). La gran mayoría tiene un conducto flexible que debe estar conectado a una ventana para ventilar el calor hacia el exterior. Es una buena elección para aquellos hogares que están alquilando. Sin embargo, No son tan eficientes como los sistemas split. El precio suele rondar entre los 300 y 1500 euros.

¿Buscas un aire acondicionado?

Consejo a la hora de elegir: No es necesario pagar mucho dinero para conseguir el mejor aire acondicionado. Algunos modelos recomendados de aire acondicionado cuestan menos de 1500 euros. Todo dependerá de la necesidad que tengas y la forma de tu vivienda.

¿Qué es el aire acondicionado inverter?

Un aire acondicionado inverter con bomba de calor puede calentar y enfriar, de hecho, es una de las formas más baratas de calentar su casa en invierno aunque desde mi punto de vista no es recomendable usarlo en invierno.

Para el verano, lógicamente usaremos el modo de enfriamiento; el equipo de aire acondicionado extrae el calor interior y lo mueve hacia el exterior a través del gas refrigerante que se encuentra en las tuberías y que conectan las unidades interiores y exteriores. La unidad exterior libera el calor y bombea el refrigerante enfriado de vuelta a la unidad interior y así es como el ciclo continúa.

Si sólo necesitas un acondicionador de aire para refrescarte en verano, entonces aire acondicionad sólo para enfriar podría ser la mejor opción. Generalmente son más baratos que los modelos inverter, pero suelen tener todas las mismas características.

¿Qué tamaño de aire acondicionado necesito?

Aquí está nuestra guía aproximada de la capacidad del aire acondicionado (tamaño) que necesitará para un tamaño de habitación en particular.

Aire acondicionado tamaño habitación

Hasta 20 m2

2-2.5kW

20-40 m2

2.5-5kW

40-60 m2

4-6kW

60-80 m2

5-7kW

80+ m2

6-9kW

 

Esto es solamente una base, pues la mejor opción es hacer un cálculo preciso antes de comprar tu aire acondicionado, o de lo contrario te encontrarás con estos problemas:

Los modelos demasiado potentes en comparación con el tamaño de la habitación climatizarán usando una frecuencia de corto periodo para alcanzar la temperatura establecida.

Esto puede dar lugar a que la habitación se enfríe o se caliente demasiado, creando una deshumidificación inadecuada (es decir, que el aire no se seca lo suficiente, o haciendo que la habitación se sienta incomoda), a un aumento del consumo de energía y de los costos de funcionamiento, y al desgaste del sistema.

Es posible que los modelos con poca potencia tengan que funcionar más tiempo a máxima potencia, lo que podría secar demasiado el aire y también crear un desgaste excesivo.

TE RECOMIENDO: Elije un modelo con igual o ligeramente mayor capacidad(kW) para la habitación.

Por ejemplo, si calculas que la habitación necesita un modelo de 6kW, entonces busca un aire acondicionad con una capacidad de refrigeración nominal en el rango de 6kW a 6,5kW (aproximadamente). Probablemente sea mejor elegir un modelo ligeramente por encima de la capacidad requerida que jugarse a una por debajo de esta, ya que un toque adicional de potencia puede ayudar en temperaturas extremas. Pero no te vayas por encima de la capacidad necesitada.

Cómo hacer un cálculo adecuado

Algunos instaladores y calculadoras por internet ofrecen un análisis simplista que tiende a recomendar una capacidad mayor de la que realmente se necesita.

Pero, ojo, hay muchas variables a considerar. Por ejemplo, una habitación bien aislada con ventanas orientadas al sur estará en el rango de capacidad inferior, mientras que una habitación no aislada con ventanas orientadas al oeste estará por encima de la capacidad.

Del mismo modo, una vivienda en Andalucia probablemente necesitará un aire acondicionado más potente en comparación con una vivienda situada en Cantabria.

Una opción para calcular las frigorías de aire acondicionado que necesitamos es multiplicar los metros cúbicos de la estancia por 50. Después hacemos la equivalencia teniendo en cuenta que    1 frigoría equivale a 1,16 w.

Otra opción es preguntar a un técnico instalador y para un cálculo adecuado proporcionar todos los detalles del espacio a climatizar:

El tamaño de la habitación: longitud, anchura y altura.

El tipo de habitación: salon, cocina, dormitorio, etc.

El tamaño y la orientación de las ventanas y puertas de cristal. Una gran ventana orientada al norte o al oeste puede dejar entrar mucho calor en verano.

Sombreado y cortinas en las ventanas.

Aislamiento del suelo, techo y paredes.

La temperatura local

¿Cuánto cuesta mantener un aire acondicionado?

El gasto de un aire acondicionado de tamaño medio oscila entre 200 y 550 euros al año.

Medimos el coste de mantenimiento en función de las revisiones de aire acondicionado. Los gastos de mantenimiento pueden variar en unos pocos cientos de euros al año, dependiendo del modelo. Una cosa que si deberás hacer es limpiar los filtros del aire acondicionado para que no se acumulen bacterias y polvo que pueda deterior tu salud

¿Cuánto cuesta la instalación de un aire acondicionado Split?

El precio dependerá del modelo que escojas. De media suele rondar entre 100 y 300 euros.

Cómo ahorrar cuando tenemos el aire acondicionado encendido

La mejor manera de ahorrar es escoger la potencia adecuada y un aire acondicionado de alta eficiencia. Como segunda recomendación, es importante hacer buen del aire acondicionado, con esto quiere decir, por ejemplo, no salir a la terraza y dejar el aire acondicionado encendido sin nadie en el cuarto.

¿Puede un aire acondicionado inverter hacerme ahorrar dinero?

Uno puede llegar a pensar que dado a su eficiencia energética, nos podría ayudar a ahorrar unos cuantos billetes de 100 en invierno. Sin embargo, no parece tan fácil. En invierno se necesita un sistema que haga calentar toda la casa no solo una habitación.

¿Qué tan ruidosos son los aires acondicionados split?

La mayoría de los aires acondicionados Split modernos son muy silenciosos tanto en el interior como en el exterior, pero vale la pena comprobar los niveles de ruido de un aire acondicionado antes de comprarlo.

En una última prueba reciente, se midió que el ruido de las unidades interiores iba de 19dB a 53dB, y el de las unidades exteriores, de 42dB a 69dB.

Para comparar, aquí tienes algunos de los niveles de sonido mas comunes:

30dBA: nivel presión sonoro típico de un hogar silencioso

50dBA: interior de un coche silencioso mientras se conduce

60dBA: conversación típica

70-80dBA: aspiradora

Una unidad interior ruidosa puede interferir con tus actividades, conversación o sueño. Una unidad exterior ruidosa puede te molestar a ti o a tus vecinos, así que piensa bien cuando decidas colocar la unidad exterior.

Modos de funcionamiento

Automático: Elige automáticamente el modo necesario para mantener la habitación a la temperatura elegida.

Frío: Bombea el calor del interior al exterior, enfriando la habitación.

Calor: Bombea el calor del exterior al interior, calentando la habitación.

Seco: Deshumidifica el aire. Proporciona algo de enfriamiento, pero no tanto como el modo de enfriamiento.

Sólo ventilador: Sopla el aire sin calentar, enfriar o secar, lo cual es útil cuando todo lo que se quiere es un airecillo refrescante.

Economía: También llamado modo Eco, reduce el consumo de energía. Diferentes marcas lo implementan de diferentes maneras. Puede simplemente reducir la salida de refrigeración o calefacción ajustando el termostato un grado o dos, o puede usar sensores para detectar si no hay nadie en la habitación y luego reducir la refrigeración/calefacción.

Sensor de presencia humana

Esto detecta si hay alguien en la habitación, así que la unidad sabe que debe seguir trabajando. Algunos modelos incluso dirigen el movimiento del aire hacia la persona que se siente. Cuando no se detecta a nadie, la unidad puede cambiar a un modo económico para reducir el consumo de energía.

Tener esta característica no significa que tengas que dejar el aire acondicionado funcionando durante horas cuando la casa está vacía. Aún así, es mucho mejor apagarlo y utilizar la función de temporizador para volver a encenderlo justo antes de volver a casa, o encenderlo de forma remota a través de Wi-Fi

Esta función tiene diferentes nombres dependiendo de la marca que escojas.

Muchos de los nuevos modelos de aire acondicionado se pueden controlar a distancia a través de una aplicación en tu teléfono movil.

Control de Wi-Fi y aplicaciones

Muchos de los modelos más recientes pueden conectarse a la red inalámbrica de tu casa para que puedas controlar el aire acondicionado a través de una aplicación de tu teléfono movil, lo cual es muy útil si estás en el trabajo y quieres encenderlo antes de llegar a casa, o si estás en tu casa y has perdido el mando.

Algunos tienen esta función incorporada; otros necesitan un dispositivo controlador añadido al aire acondicionado para activarlo.

Filtros de aire y autolimpieza

Los acondicionadores de aire ofrecen sistemas de filtración de aire cada vez más sofisticados, para eliminar los alérgenos, el moho, las bacterias, los olores y el polvo del aire.

Esto suele ir acompañado de una función de autolimpieza para mantener el interior de la unidad seco y reducir la acumulación de polvo y el crecimiento de moho; esto también ayuda a mantener la unidad funcionando de forma más eficiente.

Modo de reposo

Esta función ajusta la temperatura en pasos a un nivel cómodo para dormir, para que el aire acondicionado no trabaje tanto (y sea más silencioso) cuando duermas.

Persianas ajustables

Recomiendo que los apuntes hacia arriba para el aire fresco y hacia abajo para el caliente. Esto se puede hacer a través del mando a distancia en la gran mayoría de modelos. El ajuste a la izquierda y a la derecha ayuda a dirigir el aire hacia donde se necesita.

Conclusion

Como bien hemos visto, existen diferentes tipos de aire acondicionado que se adaptan al hogar y necesidades de cada persona. Después hemos visto que la potencia es otro factor muy importante a la hora de comprar un equipo invertir.

Esperemos que haya sido de ayuda el post y si tienes dudas no olvides en comentar.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi nevera no enfria - Solucion

 Como cualquier electrodomestico en nuestra casa, es posible que algun dia llegue a fallar. En este articulo te explico las diferentes soluciones que puedes probar a hacer. Asegúrate de que tu nevera se encienda. Esto puede parecer demasiado simple para ser la respuesta, pero un cable de alimentación que se haya soltado en tu toma de corriente o un interruptor que se haya disparado apagará todo el frigorífico. Abre la puerta de la nevera. Si la luz se enciende, la nevera sigue teniendo energía y puedes pasar al siguiente paso de soluciones. Si la luz no se enciende, asegúrate de que el cable de alimentación esté bien enchufado y compruébalo de nuevo. ¿Todavía no hay luz? No te olvides de revisar el panel eléctrico principal para ver si hay un interruptor de encendido y vuelva a encenderlo si es necesario. Revisa el termostato de la nevera. Las nuevas neveras suelen venir preajustados a una temperatura media, entre 35 y 37 grados Fahrenheit porque es el rango de temperatura óp